No hay mucha gente que transite por la vida sin entender lo que hace. Digo, debe haberlas, pero no son muchas. A la mayoría de nosotros nos gusta saber lo que hacemos, nos gusta contarles a los demás en lo que somos buenos y como nos ganamos la vida.
Entonces aparece alguien que te pregunta y, ¿qué es ser vendedor? La respuesta simple, persona que se dedica a vender, no ayuda a hacer entender lo que hace un vendedor a la otra persona. La respuesta más compleja, persona que crea necesidades en las personas y luego les vende la solución, tampoco ayuda mucho. Eso de crear necesidades es bastante discutible.
Pero de verdad, ¿qué hace un vendedor? Como toda ocupación que se establezca en la sociedad debe comenzar por la palabra ayudar. Un vendedor debe ser una persona que ayude a otros. Muy bien, ¿qué los ayude a qué?
El constructor la tiene clara, el albañil también, los médicos, profesores, abogados, peluqueras, en general casi todos la tienen fácil. Pero el vendedor no. ¿Podría ser alguien que te ayude a comprar? Claro, pero aún nos falta. ¿Porqué el cliente quiere o necesita comprar? En una sociedad de consumo como la actual los papeles se pierden y podemos acusar falsamente al repartidor por el mensaje de la carta. Vamos a pensar bien de todos ok. Vamos a pensar que la gente solo quiere comprar lo que necesita, pero además, quiere ser eficiente en su compra. Quiere obtener el máximo beneficio por el dinero que cancela. Quiere hacer una compra que solucione su vida, sin sentirse culpable luego de que pudo haberlo hecho mejor. Ahí es donde entra el vendedor. Es esa persona que te ayuda a tomar la mejor decisión para que soluciones tu vida, o parte de ella. Es a quien recurres cuando necesitas algo y sabes que esa persona sabe mucho y te puede orientar.
Un vendedor es una persona que te ayuda con soluciones.
Ya se que me dirán que en muchos casos no dan el ancho. Es una pena que hayan tenido esas malas experiencia, pues esos no son vendedores. Podemos llamarlos tomadores de pedidos, enchufadores, presionadores o de cualquier otra forma, pero vendedores no son.
Si alguien, en alguna ocasión te ayudó de tal manera que terminaste haciéndole caso, ese es un verdadero vendedor. Espero que me puedan brindar ejemplos de gente con esa mentalidad que hayan conocido. Espero sus comentarios.
Si quieres ser uno de esos vendedores, puedo ayudarte