Seguramente has escuchado que ahora la venta es digital. Lo que te quieren decir es que ahora más importante que un producto sería tener una página de redes sociales, tu canal de video, etc.

Y la verdad es que eso es un error muy grande.

Aclaremos algunas cosas;

  1. La venta es una actividad inherentemente humana. No importa el medio que utilicemos para ello, siempre necesitaremos de un otro para que nos entienda y nos ayude.
  2. Las redes sociales y todo el mundo digital ayudarán mucho a que la venta se encauce a lo que verdaderamente debe ser; ayudar a las personas a tomar mejores decisiones.
  3. Si tus mensajes de venta no están claros en tu cabeza tampoco lo estarán en tus post, artículos, fotografías, vídeos, etc.
  4. Para demostrar todo esto, piensa que todos tus conocidos, en este mismo momento, están subiendo sus fotos de producto a internet y esperan los llamados o correos con los pedidos. Lo siento, pero tu sabes que eso no pasará.

Entonces, la buena noticia es que los medios digitales llegaron para quedarse y son una gran ayuda para masificar mensajes que al ser entendidos por otras personas los ayudan a tomar una mejor decisión. La mala noticia es que no hay magia o un cambio del concepto de venta.

La venta sigue siendo la acción de ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades.

Lo malo de la era digital es que pensamos que basta con contar al mundo que somos buenos para que las personas nos llenen de “me gusta”, pero eso no es cierto. Si la mayoría de las personas que ingresan a redes sociales lo hacen para contar su historia, queda poco margen para que alguien escuche la tuya.

La otra buena noticia es que, por mucho adelanto que haya en la tecnología, siempre habrá necesidades insatisfechas, siempre habrá alguien que necesite una solución que solo tu le puedes dar.

No quiero que alguien se confunda. Tienes que estar en redes sociales y en internet. ¿por qué? pues porque ahí están todas las personas que pueden necesitar tu solución. La verdadera cuestión no es si debes estar o no. La interrogante a responder es ¿cómo debes estar?

Lo que debes plantearte es ¿cómo hago para que la gente vea mis publicaciones en ese océano que es internet? Y nuevamente la respuesta está en la cabeza y el corazón de esas personas que cariñosamente llamamos clientes.

¿Qué esperas? Sal a la calle y habla con la gente. Cuéntales de ti y pregúntales que necesitan, qué les ayudaría a vivir mejor, a sentirse mejor. Pregúntales cómo viven, que hacen y, lo más importante; pregúntales qué es lo que sueñan. Luego coloca todo eso en tu solución y comienza a comunicarlo por todos los medios de que dispongas, sobre todo los digitales.